Jornades
Jornada final del MAUMIS 2024 «ESCENARIOS NEOCOLONIALES»
Dimecres, 12 de juny - 09.00 h
(opció a format Híbrid -via MS Teams) (Av. Catalunya, 35, 43002 Tarragona, Espanya) Mostrar mapa [+]

Dimecres 12 de juny es durà a terme la Jornada final del MAUMIS 2024 «ESCENARIOS NEOCOLONIALES», a l'Arxiu d’Etnografia de Catalunya (Aula 521) de campus Catalunya de la URV. Organitzada pel Departament d’Antropologia, Filosofia i Treball Social i el Màster en Antropologia Urbana, Migracions i Intervenció Social (MAUMIS-URV) amb la col·laboració de la Facultat de Lletres.

Aquesta activitat acadèmica es durà a terme en format híbrid (via MS Teams).

Inscripció (gratuïta) a:  https://forms.gle/dzrJ1F6nVhSuenYQ7

Adjuntem el document en PDF per a la seva difusió.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

JORNADA FINAL MAUMIS 2024

12-junio-2024

Arxiu d’Etnografia de Catalunya (aula 521)

(formato presencial y virtual)

ESCENARIOS NEOCOLONIALES

La colonialidad es una condición del presente. Es el principio sobre el que reposa la desproporcionada y cruel intervención militar israelí en Gaza, o que se manifiesta en la voluntad de anexionarse una parte del territorio ucraniano por parte de Rusia. Pero también es lo que perdura en las resistencias de algunos grupos de opinión y poder, a la hora de repensar los pasados históricos marcados por el expansionismo colonial europeo. La colonialidad se encuentra en las expresiones racistas que ponen en riesgo la cohesión de nuestras sociedades.

A menudo, se afirma que la antropología es hija del colonialismo, pero nuestra disciplina ha sido la ciencia social que, por excelencia, ha hecho de la autorreflexión crítica su práctica distintiva. Este seminario quiere poner en evidencia la vigencia de la colonialidad, y expresar el compromiso de la antropología para seguir reflexionando críticamente sobre sus avances y posicionamientos.

PROGRAMA

9.30h. Inauguración y presentación de la jornada: Montserrat Soronellas, Joan J. Pujadas y Jordi Moreras (DAFITS)

10.00h. Primera conferencia: Aurora Álvarez Veinguer (UGR):

«Repensando las formas de hacer. Experimentando con la ficción radiofónica desde la etnografía colaborativa»

10.45h. Debate

11.00h. Pausa-café

11.15h. Segunda conferencia: Teresa Habimana (UAB-CED):

«Narrativas de mujeres afrodescendientes en Cataluña: La Mixticidad afrodescendiente y las configuraciones identitarias desde una perspectiva interseccional»

12.00h. Debate

12.15h. Tercera conferencia: Ignacio Álvarez-Ossorio (UCM):

«La segunda nakba palestina y el proyecto colonial del Eretz Israel»

13.00h. Debate

13.15h. Final de las sesiones de la mañana

17.00h. Presentación de los trabajos finales de máster de los alumnos de la promoción 2022-2024

18.30h. Final de la jornada

Organizan: Departament d’Antropologia, Filosofia i Treball Social i el Màster en Antropologia Urbana, Migracions i Intervenció Social (MAUMIS-URV)

Colabora: Facultat de Lletres.

Doctorat, Societat i cultura , Docència, Institució, Portada URV